Visitas

miércoles, 4 de enero de 2012

Ellos tienen la culpa (II)


JON PLAZAOLA
En el corto: Ayudante de Dirección y Actor (Personaje: Funcionario 5) 
Humorista, guionista, director, actor y amigo, 036 no podría existir sin Jon Plazaola, una de esas personas a las que, en cuanto lo ves trabajar, ya no puedes renunciar a él. Porque con él no existe el concepto "mal rollo"; porque nunca da un paso atrás a la hora de currar; o porque, sea en lo técnico, en lo creativo o en lo organizativo, es un crack (alguno de los mejores gags del corto salieron de su cabeza). 
Si en la foto parece enfadado es un efecto óptico: estaría concentrado, o preocupado por algo que parece chivarle Andrea. Es difícil poner de mala leche a Jon. 
Actualmente es el coordinador de guiones del show Finlandia, de EITB. También se recorre a lo largo y ancho la península con sus monólogos cómicos (si tenéis la oportunidad, no os lo perdáis). Y está a punto de desembarcar como dramaturgo en el teatro.  Ahí queda eso.



MARÍA RAYO
En el corto: Actriz (Personaje: Funcionaria 1)
Te das cuenta cuando un actor o una actriz es bueno cuando aprovecha cada segundo que le filmas para darte algo interesante. Durante el rodaje, aunque su personaje salía en muy pocos planos, su profesionalidad era de protagonista: concentrada en todo momento, lista para la acción, preparada para lo que fuera. Eficaz al 200%. 
Su momento en el corto es justo eso... SU momento. Cuando le tapa los ojos a Rubén, en el punto álgido del duelo entre "La Rubita" y el Funcionario, consigue quedar en la retina y la memoria de quien ve 036. Consiguió que un gag con muchas opciones de ir a los descartes se quedara con todas las de la ley en el montaje final. Sí, ese es el tipo de cosas que hacen los buenos actores. Y María no solo es buena; es grande. Como actriz y como persona. 

martes, 3 de enero de 2012

Ellos tienen la culpa (I)

Iniciamos hoy una especie de "Comentarios de los Directores" acerca de la gente que ha participado en "036". Abren fuego con Andrea Gómez y Fernando Amado.


ANDREA GÓMEZ
En el corto: Guionista, Ayudante de Arte y Actriz (Personaje: Funcionaria 2) 
Cuando un corto o un largo conecta con el público de la forma que lo ha hecho 036 hay algo seguro: el guión y los actores son buenos. Andrea consiguió algo dificilísimo: concretar en cinco páginas los sentimientos que tantas veces ha tenido cualquiera que se haya enfrentado a los temidos "papeleos".  Y como no puede estar parada, en el rodaje se alistó en el Equipo de Arte a las órdenes de Pablo Alonso. 
Su talento, sí, es multidireccional. Porque, atención, junto a Felipe Vara de Rey y Sara Pérez es fundadora de Tócalasam Laboratorio Creativo, de donde han salido cortos del calibre de "Pudor" o "Independencia".
Y aún le llega para hacer cameos, como en el propio "036", donde interpreta a una de las funcionarias de la oficina... 



FERNANDO AMADO 
En el corto: Actor (Personaje: Funcionario Mayor)
Hemos visto el corto muchas veces con público y la aparición de Fernando SIEMPRE funciona. Su primer gag, cuando se queda embobado mirando la situación que se está viviendo en la mesa de al lado, suele ser el que "rompe el hielo". Admiramos mucho el talento del gran Fernando, pero le admiramos aun más como persona: educado, trabajador, humilde, siempre preparado para dar el 100% sin pedir nada a cambio. Es un ser generoso delante y detrás de las cámaras. Y fue un inmenso placer trabajar con él.





lunes, 2 de enero de 2012

Cumpleaños feliz.

Sí, amig@s. Hace exactamente un año a estas horas, estábamos terminando el rodaje de "036". En este caso, el cumpleaños de rodaje es casi el definitivo, ya que el 3 de Enero se hizo la edición completa (de la versión corta, la larga tardó algo más), para presentarla contrarreloj a Notodofilmfest.

Un par de meses después, sin que nadie hiciera nada especial al respecto, la locura se desató en YouTube. Sin comerlo ni beberlo, el corto se convirtió en eso que llaman "vídeo viral", llegando al millón de visionados en apenas un par de meses. Actualmente, el corto va por 1.778.811 pinchazos.

Esto coincidió con el arranque de la explotación por festivales del corto, de la mano de los grandísimos amigos y profesionales de la Agencia Freak. El primer festival que nos selecciono el corto fue Internacional (IULM Film Happening de Milán) y nos concedieron el 2º Premio Internacional. Actualmente, el corto ha ganado 9 primeros premios (en festivales tan importantes como La Boca del Lobo, de Madrid o el Festival Internacional Ciudad de Soria) y dos segundos premios. Además, ha sido finalista en unos 30 festivales.

No acaba ahí la cosa. La prensa se ha hecho eco del éxito del corto y hemos aparecido El País, El Mundo, ABC, La Razón, Público... Y en bastantes televisiones: TVE, Antena 3, La Sexta, Canal 24 horas, TV3...

Es, de largo, el corto más premiado de sus autores y todavía le queda un año largo de vida... Así que este aniversario es especial para nosotros...

Un corto o un largo que gusta a la gente sólo se puede hacer bajo una premisa: un equipo de técnicos y actores maravillosos, con talento y entrega. Si tienes eso, desde el guión hasta el grafismo, todo funciona con relativa facilidad. Por eso, vamos a celebrar este aniversario dedicándoles entradas a todos y cada uno de los participantes del corto. Para que les conozcáis y, por una vez, dejen de ser anónimos. Del primero al último su contribución ha sido decisiva para conseguir cada premio, cada pinchazo de YouTube.

Esperamos que os guste.