Visitas

lunes, 28 de noviembre de 2011

¡Fin de semana de locos! (Episodio V)

El Domingo 27, tercer día en Soria, ha sido un día de resaca en todos los sentidos, que hemos aprovechado para conocer un poco más la bellísima Soria, tras desayunar y comprar la prensa, momento en el que hemos visto nuestra cara en la portada del Heraldo de Soria.

Extracto de la portada del Heraldo de Soria del 27 de Noviembre de 2011.
Tras un buen chuletón, como marcan los cánones, el tren de regreso, en el que había tanta gente del festival  que parecía fletado por el Certamen.

Esperamos que os haya gustado la crónica de este para nosotros loco fin de semana lleno de autobuses, coches y trenes, pero en el que hemos recogido dos premios más para el corto y, sobre todo, en el que hemos conocido cantidad de gente maravillosa y dos ciudades a las que sin duda volveremos. ¡Abrazote a Soria y Tudela!

Un fin de semana, en definitiva, que resumió a la perfección Esteban con una frase lapidaria: "Parecemos folclóricas de gira por España".

¡Fin de semana de locos! (Episodio IV)

En la tarde del sábado, justo antes de la Entrega de Premios, se unió a la comitiva soriana Esteban, procedente de Tudela, con un premio bajo el brazo.

La Gala, como todo el Certamen, estaba perfectamente organizada. ¡Incluso había photocall!

En el centro, de pié, Antonio de Cos y Hugo Más (protagonistas de "Independencia"). Agachada, Andrea Gómez (productora de "Independencia" y guionista de "036") y Juanfer Andrés (co-director y co-productor de "036").

Apenas habíamos saludado a Esteban y nos habíamos sentado cuando dio comienzo la Gala. Una de las originalidades de este Festival es que ha tenido hasta ¡cinco! Jurados: el Jurado Joven (compuesto por chavales y chavalas de instituto); el Jurado Mayor (compuesto por gente de la tercera edad); el Jurado en la Sombra (compuesto por presos de la cárcel de Soria); el Público y el Jurado Oficial. Esto nos pareció una idea genial para integrar a toda la ciudad en el Festival y pulsar los gustos de distintos sectores.

Cada uno de los Jurados daba, respectivamente un premio al Mejor Corto Nacional y otro al Mejor Corto Internacional. Pues bien, la Gala arrancó con el Jurado Joven. El Jurado más numeroso de todos y el más joven. Una representante de dicho Jurado salió al estrado abrió su sobre y dijo una cifra: "036".

Nos dio un vuelco el corazón. Es maravilloso que les hayamos gustado tanto a los jóvenes. Siempre habíamos creído que el target lógico de edad de nuestro corto era entre los "veintimuchos" en adelante. Este premio nos ha dicho otra cosa: los más jóvenes también gestionan becas, sufren listas de espera de distintos tipo y, en definitiva, desde muy pronto vemos los colmillos de la burocracia.

Desde aquí queremos darles las gracias a es@s chavales/as que, además, se mostraron muy amables, muy cercanos. Ojalá estuviésemos a la altura haciendo acto de presencia para recogerlo los dos directores y la guionista, algo que ocurre por primera vez en un Festival de fuera de Madrid.

Juanfer Andrés y Esteban Roel, directores y productores de "036", recogiendo el Premio.
Al fondo, el Jurado Joven que premió el corto como Mejor Producción Nacional, al completo.

Al finalizar la Gala, el presentador nos hizo subir a todos los premiados, jurados, finalistas, organizadores y diversas personalidades que habían entregado premios para hacer una gran foto de familia. Fue muy bonito estar tod@s junt@s en el escenario, en lo que fue un gran final de fiesta.


Foto de Familia al final de la Gala. 


¡Fin de semana de locos! (Episodio III)

El segundo día en Soria amaneció con otra gratísima sorpresa. El diario local, el Heraldo de Soria, ha dedicado una exhaustivo seguimiento al Certamen, con dos o tres páginas diarias con críticas, entrevistas y artículos de todo tipo, relacionados con el Festival.

Íbamos avisados de la, digamos, radical independencia de Sonia Almoguera, la crítica de cine del Heraldo. Habíamos leído las críticas de algunos de los cortos participantes otros días, cortos que nos gustan mucho y en algunos casos habían sido duras. Reconocemos que nos temblaban las piernas, a la par que no podíamos evitar desear leer lo que decía de "036". Las piernas nos empezaron a temblar un poco más cuando comprobamos que no nos incluía en su quiniela de premiados.

Nos temíamos lo peor: no le habíamos gustado. Aquí os dejamos la crítica:






Ufffff!

¡Fin de semana de locos! (Episodio II)

Y mientras Esteban viajaba a Tudela el otro director, Juanfer, y la guionista, Andrea, viajaban a Soria para presentar "036" en la XIII Certamen Internacional de Cortos "Ciudad de Soria". El viernes 25 era la proyección y el sábado 26 la Gala de Clausura y Entrega de Premios.

Lo primero que nos sorprendió es la excelente organización del festival, con Javier, Gele y todo su equipo dando el 200%. Maravillosos.

Nuestra segunda sorpresa fue la gran acogida que tuvo el corto con la gente soriana, en una proyección maravillosa con una sala llena. Al terminar la proyección, mucha gente vino a felicitarnos, lo que nos llena de pudor, alegría y agradecimiento. Sobre todo, por la altísima calidad de los cortos seleccionados. Nosotros sólo vimos dos sesiones, pero fueron en total 150 cortos a competición en una semana, seleccionados de entre más de 1.200 trabajos. Sólo estar allí ya fue un gran honor.

Además pudimos compartir una excelente ruta de tapeo con gente excelente como Juan Gautier o Carlos Violadé, que presentaban respectivamente sus excelentes cortos "Pornobrujas" y "Tres". Pero, sobre todo, con dos grandes amigos: Antonio de Cos y Hugo Mas, los geniales actores de un corto que ya sabéis que amamos por aquí: "Independencia", de Felipe Vara de Rey y la factoría Tócalasam.

Gran día. Y sólo fue el primero.

¡Fin de semana de locos! (Episodio I)

Pues si, ha sido un fin de semana de locos para "036" y algunos miembros de su equipos.

Empezaremos por el premio conseguido en la IV Quincena de Risa y Oro de Tudela de Navarra. Concretamente el Premio del Público al Mejor Cortometraje de menos de 5 minutos. Hasta allí se desplazó el pasado viernes 25 uno de nuestros directores, Esteban. Los espectadores de esta bella localidad navarra, han considerado que nuestro corto y el magnífico "Nadie tiene la culpa" de Esteban Crespo, son los dos que más les han gustado de todos los proyectados.

Nosotros estamos doblemente contentos porque ambos cortos cuentan con un colaborador de lujo: el director de fotografía Ángel Amorós, uno de los grandes magos de la luz del país y, además, un gran amigo.

Aquí os dejamos un link al Diario de Navarra, en donde ayer sábado se hacían eco del palmarés del Festival.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tudela_ribera/tudela/los_premios_quincena_del_cortometraje_madrid_54487_1769.html

¡Gracias, Tudela!

jueves, 24 de noviembre de 2011

Hablando del corto (VIII)

Nuestro amigo Carlos Iriart, director del Instituto del Cine de Madrid, nos envía un correo con un link de lo más curioso: un blog titulado Arterapia Floral, dedicado a las terapias de flores (Bach, etc). Hasta ahí todo normal.

Lo curioso viene porque en el post dedicado a una esencia floral llamada "Vine", ponen a nuestro sádico pero querido Funcionario de "036", interpretado por Tomás del Estal, como ejemplo de ello.

http://floresdebach-eetf.blogspot.com/2011/11/vine-ese-toque-de-sadismo.html

La verdad es que no entendemos mucho de esta materia pero nos alegra que el corto sirva también como paradigma de una de estas flores terapéuticas. Lo que no nos queda muy claro es si la flor ayudaría a calmar a nuestro Funcionario o por el contrario le excitaría más aún en su sadismo. Lo que si podemos garantizar es que, en el termo, lo que llevaba era café.

Un abrazo a la gente de Arterapia Floral y nuestro agradecimiento por subir el corto a su blog.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Otra buena crítica

La web especializada en cine español Peliculeros.es nos regala una buena crítica de "036". Aquí os dejamos el enlace.

http://peliculeros.es/visio_036.html

Y muchas gracias a Eduardo A. Carballo y a "Peliculeros".

viernes, 4 de noviembre de 2011

Fin de año muy caliente

Conforme se acerca el fin del 2011, "036" acapara más y más participaciones en festivales de manera alucinante e imparable. Lejos de bajar el ritmo, cada vez nos acapara más tiempo, hasta el punto de que ya no sabemos si va a ser físicamente posible acudir a todos los festivales. Aquí va la lista de festivales en los que estamos finalistas en las próximas fechas:

- Regio Film Festival, Italia.
- Cortomenar 2011, Madrid.
- Festival de Cortos del Barbú, Madrid.
- XIV Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real, Castellón.
- 37º International Film Festival FILMETS de Badalona, Barcelona.
- XIII Festival Internacional de Cortometrajes "Ciudad de Soria".
- 17º Concurso Estatal de Cortometrajes "Ciutat del Valls", Tarragona.

Conclusión: en Italia seguimos gustando (recordad que el primer premio oficial que ganó "036" fue en Milán), metemos la cabeza en Madrid y Cataluña y llegamos a la Comunidad Valenciana. Estamos muy contentos y esperamos que el corto guste en todos estos lugares.